Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta minutos del veintiocho de junio del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas QUEBRADOR OCHOMOGO
LIMITADA y ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL
GUARCO para la contratación del “Suministro y acarreo de agregados minerales -según
demanda-” acto recaído a favor de las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A. (Partida 1,
líneas de la 1 a la 5) y CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A., (Partida 2, líneas 6 y 7),
procedimiento de cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa QUEBRADOR OCHOMOGO
LIMITADA por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que puntualmente se refiera a los
incumplimientos en contra de su oferta que fueron señalados por la empresa Constructora
Meco S.A. en la respuesta de audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se
le indica a la recurrente que la respuesta de audiencia inicial de la adjudicataria, así como sus
anexos se encuentra disponible a folios 22 y 23 del expediente digital de apelación,
documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 17111-2021. El
expediente digital de esta gestión es el número CGR-REAP-2021003 ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008596
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0266
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
victor.arias@muniguarco.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o aj ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07960
01 de junio, 2021
DCA-2165
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
Señor
Wagner A. Barahona Navarro
Proveedor Municipal a.ai
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre el impacto que sufre un contrato que se
haya formalizado con una empresa inhabilitada para dar ser contratada por una entidad
pública.
Se da respuesta a los oficios Nro. 058-PROV-2021 del 05 de abril, 133-ALC-2021 del 14
de mayo y 2021-027-AJ-ALC del 19 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita criterio
sobre el impacto que sufre un contrato que se haya formalizado con una empresa inhabilitada
para dar ser contratada por una entidad pública.
I.- Consideraciones preliminares
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-
197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales sobre los asuntos
consultados, debiendo analizar lo indicado para que adopte las decisiones que correspondan.
Lo anterior se funda en el interés ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cinco minutos del dieciocho de mayo del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0012000001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la contratación del “Suministro y acarreo de
agregados minerales -según demanda-” acto recaído a favor de la empresa CONCRETO
ASFÁLTICO NACIONAL S.A., en lo que respecta a la Partida 2, Línea 6 y Línea 7,
procedimiento de cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre d ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6873
13 de mayo del 2021
DJ-0640
Señor
Wagner A. Barahona Navarro, Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Ce: alejandrobn@muniguarco.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
Contraloría General de la República.
Se refiere este despacho a su oficio número 058-PROV-2021, mediante el cual consulta
sobre la vigencia de un contrato suscrito con una empresa que posteriormente es inhabilitada
para contratar con la Administración Pública.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca
administrativo, citando lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de l ...
Fecha publicación: 13/05/2021
Fecha emisión: 13/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00020-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y seis minutos del ocho de enero de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000003- 0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la
“Contratación para la disposición final y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios y
residuos especiales (no tradicionales) generados en el cantón de El Guarco”, acto recaído a
favor de la empresa WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la
modalidad de entrega según demanda. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. presentó en fecha once de diciembre del
dos mil veinte, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2020LN-000003- 0012000001 promovida por la Municipalidad de El Guarco. ------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y un minutos del catorce de diciembre de
dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio 069-PROV-
2020 del quince de diciembre de dos mil veinte, en el que informa que el expediente
administrativo se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP. ---------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la r ...
Fecha publicación: 08/01/2021
Fecha emisión: 07/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION